¿Cómo alcanzar el estado del yoga?

estado del yoga

Para lograr ese estado de liberación total bienestar, paz y gozo se deben seguir los siguientes pasos o estadios del yoga, que en una de las obras clásicas del yoga son enumerados por el sabio Patanjali:

1.-Yama. Son actitudes de respeto hacia los demás y se practican al no lastimar a nadie, hablar con la verdad, no robar ni envidiar.

2.-Niyama. Son conductas hacia uno mismo a manera de una transformación personal, tales como mantener un cuerpo fuerte y sano y una actitud de alegría.

3.-Asanas. Esta es la parte física del yoga y se refiere a la realización de posturas que se conectan con la respiración, obteniendo, con la constancia, firmeza, salud y libertad de movimiento, ya que se ejercita cada músculo, nervio y glándula del cuerpo.

4.-Pranayama. Consiste en el extensión o la toma de conciencia en la respiración, ayudando así a eliminar toxinas y a obtener energía.

5.-Pratyahara. Es la interiorización de los sentidos.

6.-Dharana. El control de la mente.

7.-Dhyana. Es la meditación.

8.-Samadi. Es la meta del yoga, es decir alcanzar así tu propia liberación.

 

Estos estadios del yoga se van realizando con el paso de los años, comenzando con las asanas y el pranayama , para continuar, o al mismo tiempo trabajar con los yamas y niyamas lo cual requiere de voluntad y amor a ti mismo. Una vez logrado y trabajado en estos miembros del yoga entonces es más fácil entrar en los siguientes y trabajar en tu interior ahora.
Todo esto se va logrando a través de la práctica de las asanas, los pranayamas, los sonidos, la meditación y el estudio.

 

 

“Practica y todo te llegará.”

K. Pattabhi Jois
TOP